top of page

Representación de las artes en los nuevos medios de comunicación.

Antiguamente el arte solo se representaba en medios de comunicación como la radio, televisión y cine. En la actualidad, periódicos online, páginas webs y aplicaciones móviles, se han sumado a la variedad de medios donde este se representa. Como defendía en mi primera entrada, el arte tiene una influencia poderosísima en los creadores audiovisuales a la hora de componer su obra. Tener un amplio conocimiento de las distintas plataformas donde se representa es fundamental a la hora de acceder a este.


Periódicos Online:


Estos periódicos tienen una sección cultural donde periodistas publican artículos tanto de museos, obras, autores, críticas y eventos. Estos artículos tratan sobre pintura, escultura, literatura, teatro, música, cinematografía, etc.


El ángel de Portlligat (Salvador Dalí, 1952)


Radios online:


Gracias a los postcast, los programas relacionados con el mundo del arte son ahora accesibles en cualquier momento por el oyente. A todo Jazz (Juan Claudio Cifuentes, 2015) es una delicia para todo amante del jazz. A día de hoy no sería posible escuchar la voz de la persona que más lo conocía de nuestro país sin estos fantásticos postcast de RTVE que todavía lo mantienen vivo.


Juan Claudio Cifuentes, Cifu, El tótem del jazz (Manuel Azuaga, 2015)


Páginas webs especializadas:


Como los periódicos reúnen artículos de opinión, recopilan obras y son marco tanto de artistas actuales como históricos.



(Philipp Heer, 2017)



Candace of Meroe (Theon Cross, 2017)


Ascensión de Cristo (Dosso Dossi)



Instagram:


Aquí se reunen cuentas de museos tan prestigiosos como el MOMA o el Louvre donde muestran tanto sus obras expuestas como su arquitectura. También hay cuentas de arrebatados del arte que suben material de todo tipo de artistas para el deleite de sus seguidores como Lensculture y Experimental film society.


Bellisima (Luchino Visconti, 1951)


Esta plataforma también sirve como sala de exposición de artistas desconocidos de todo tipo de artes. Como ejemplo de artista desconocida me viene a la mente Marina Matencio cuya fotografía basada en la feminidad es apasionante.


(Marina Matencio, 2017)



Twitter:


Twitter a pesar de sus 280 carácteres es una gran base de datos de fotografía y pintura gracias a los artistas y usuarios arrebatados que mencionaba antes.



(Archillect, 2017)



(L'art est une étoile, 2017)


Facebook:


Facebook reune las mismas características que Instagram y tiene páginas fotográficas tan interesantes como @phographizemag. También tiene páginas que cuestionan la industria cinematográfica irónicamente desde la perspectiva del trabajador como @moviesetmemes o @shittyrigs.


Parallel Universe (Sunil Pereira, 2017)


Considero que en esta época donde las comunicaciones han avanzado tanto y donde el propio usuario puede investigar sobre lo que quiere aprehender nos proporciona una oportunidad única. Es cierto que medios de comunicación audiovisuales como la radio, la televisión y el cine seleccionan meticulosamente su programación y por tanto la representación del arte en esta. Sin embargo internet ha supuesto que la selección nazca del usuario y que este mismo pueda exhibir su arte sin intermediarios. Es nuestra responsabilidad aprovechar esta oportunidad para ser mejores comunicadores audiovisuales y por consiguiente, mejores artistas.


Jardín de cenizas (Paolo Natale, 2017)


bottom of page